Iniciamos esta semana el blog de ADR NAVARRA compartiendo una noticia que se ha publicado en el Diario de Navarra este domingo la cual pone de manifiesto el volumen de toneladas que han atravesado navarra este último año.

 

Se reseñan 3 grandes grupos de materiales peligrosas en circulación en navarra.

 1º El gasóleo y la gasolina.  Son las materias con más volumen de transito seguida de las corrosivas en un conjunto de unas 100 empresas que están afectadas por el ADR y mueven mercancías peligrosas.

2º Materiales corrosivos. También hace mención obligada por el volumen del tipo de industria navarra a las materias corrosivas con un volumen de movimientos altísimo. Los ácidos y bases; ácido sulfúrico, sosa o hidróxido sódico en solución, ácido clorhídrico… que se emplean en todo tipo de industria como sector del automóvil, la industria del metal, industria conservera, cementera, industria agrícola, tratamiento de aguas o industria química, entre otras”.

3º Gases. Que se usan en todo tipo de industrias y con un alto grado de ser inflamables como el gas natural licuado, butano, propano, hidrogeno comprimido o los gases no inflamables no tóxicos. En este apartado se encuentran el cloro, el amoníaco o el flúor.

En este escenario que lo conforman un centenar de empresas en navarra aproximadamente se encuentran figuras obligatorias con el propósito de prevenir accidentes en la figura del consejero de seguridad.

  

 

El consejero de seguridad en navarra y todo el estado.

Según Jesús Pellejero García presidente de ACONSENA asegura:

La seguridad no tiene precio, es un requerimiento.

La necesidad de que una empresa afectada por la normativa designe un consejero de seguridad es un requerimiento estipulado por el real decreto 97/2014.

Por ello contar con el asesoramiento en las operaciones de carga, descarga, manipulación y transporte de las mercancías peligrosas es muy importante y de obligado cumplimiento. De lo contrario el peligro al que exponemos al personal y la sociedad es inaceptable y obviamente sancionable por las autoridades competentes.

Navarra dispone de un buen nivel en sus conejeros de seguridad y como siempre nosotros desde adr Navarra hacemos hincapié en que la formación técnica, el conocimiento de la normativa y la segmentación del tipo de cliente, actividad y operaciones es fundamental en la excelencia del servicio como consejeros de seguridad.

Para finalizar entendemos que artículos como este del Diario de Navarra y los relacionados con las mercancías peligrosas han de ser más abundantes y notorios en la información cotidiana para concienciar a empresas y la sociedad en su conjunto de lo importante que es exigir que el tráfico de las mercancías peligrosas esté debidamente controlado por la seguridad de todos.

FÓRMESE COMO CONSEJERO EN NUESTRA AULA ONLINE ADR

 

Le ofrendemos una plataforma de formación única para que cómodamente se pueda formar para la obtención de la capacitación de consejero de seguridad o su renovación. Cursos en relación con las responsabilidades de los intervinientes en el transporte y manipulación.

 

ENTRAR EN AULA ADR