Santa Cruz de Tenerife, EFE El Consejo del Gobierno de Canarias ha dado hoy el visto bueno al plan de protección civil ante riesgo en el transporte de mercancías peligrosas por carretera (Pemerca), ha informado el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero.

En este plan se analizan los riesgo que hay en todas las islas por el transporte de mercancías peligrosas por carretera, a la vez que se establece y garantiza la organización y procedimientos de actuación rápidos, eficaces y coordinados ante un accidente, explicó el portavoz.

Se definen cinco tipos de accidentes, de forma que en el tipo uno se incluyen las averías o accidentes en los que el vehículo o convoy de transporte no puede continuar la marcha, pero el continente de las materias peligrosas transportadas están en perfecto estado y no se ha producido vuelco.

El tipo dos es para las consecuencias de un accidente en el que el continente ha sufrido desperfectos o se ha producido vuelco, peor no existe fuga o derrame del contenido, y el tres es como consecuencia de un accidente el continente ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido.

Para el tipo cuatro están los daños o incendio en el continente y fugas con llamas del contenido, y el cinco incluye la explosión del contenido destruyendo el continente.

En incidentes de tipo uno y dos los planes se dirigen desde las administraciones locales con el aporte de medios del Gobierno de Canarias, y cuando sea un accidente tipo tres o superior el Ejecutivo regional dirigirá la gestión de la emergencia ya que debe activar recursos que le son propios y se debe establecer un centro de coordinación.

Cuando los accidentes sean de tipo cuatro y cinco en el plan se prevé activar el plan estatal a efectos informativos y de apoyo.

eldia

es Español
X

Pin It on Pinterest